5 ideas para que l@s niñ@s coman fruta

       Si tu peque huye de la fruta como Superman de la kryptonita o te has planteado seriamente preguntarle al pediatra si la hay para poner en gotero…estas ideas te van a venir genial!! Y es que la fruta es indispensable para una alimentación sana y equilibrada, pero eso los peques no lo saben y con algun@s (…entre los que que incluyo al mío) hay que tener preparado un repertorio de trucos si quieres introducirla con éxito en su dieta.

       Lo primero de todo, y eso os lo digo de primerísima mano, my darlings, es que hay que armarse de paciencia de la buena. No tirar la toalla a la primera de cambio e insistir, e insistir…y volver a insistir que al final igual suena la flauta. Yo al final he conseguido que mi polluelo tome dos zumos al día y fruta para la merienda. No sé si es mucho o es poco, pero yo me conformo. A este resultado no he llegado de un día para otro como os podéis imaginar, se puede decir que nos lo hemos ganado a pulso (una servidora, el padre de la criatura, la tía, las abuelas y un señor de Burgos que pasaba por ahí).

       Fundamental también, que como los niñ@s adquieren hábitos también por imitación, si no os ven a los adultos comer fruta, tampoco ellos se la van a comer. A predicar con el ejemplo toca!!

       Así que vamos al tajo. Y os invito a que, l@s que sufrís de peque poco frutero, os animéis con estas ideas:

       1. Zumos. Es evidente y fácil. La primera opción es dar la fruta en forma de zumos. De una sola fruta o de varias. Lo mejor: of course, los preparados en casita y sin azúcar, a no ser que la fruta sea más ácida que una mermelada de pepinillos. No se tomarán la fibra pero sí las vitaminas. La fibra habrá que proporcionarla con otros alimentos. Yo he conseguido que mi peque tome uno por la mañana y otro por la tarde. Su prefe es el de mandarina. A no ser que tengas un extractor de zumos (ojo, no licuadora que es otra cosa) la oferta de frutas se limita casi a naranjas y mandarinas.

zumo naranja.png

     

         2. Batidos. Opción parecida a la anterior pero más espesa y permite incluir más tipos de fruta. Normalmente a los niñ@s esto les será más difícil de aceptar a la primera de cambio. Para prepararlos necesitaras una licuadora o una batidora potente. Ventaja: aquí sí que hay fibra y puedes incluir alguna galleta o cereales en polvo para hacerlo más dulce. Para una textura más líquida y aligerarlo un poco, añade zumo de naranja o mandarina. El de fresas, plátano y naranja con un poco de miel está buenísimo!! Y si al final tu peque no se lo toma, pues alegría para tu cuerpo y te lo tomas tú, que no estamos para tirar comida.

batido rosa

 

       3. Smoothies. O lo que es lo mismo: el batido de toda la vida con fruta y lácteos. La textura es cremosa y a los peques adictos a la leche les gustará la idea o, hablando claro, será más fácil colarles la gamba…que aunque se las saben todas, a veces conseguimos darles la vuelta sin tener que recurrir a invocar a SuperNanny. Las frutas que dan un sabor perfecto con los lácteos: fresas, melocotón, mango y manzana. Aquí podéis añadir sólo leche o también el combo leche & yogur para hacer el smoothie más cremoso todavía.

 

smoothie

 

       4. Fruta en trocitos con yogur y cereales crujientes. Esto para los menos vaguetes y glotoncillos que prefieran los trocitos antes que los purés. Yo siempre lo preparo con yogur natural y añado un poco de miel, pero sí a vuestro peque le gusta el yogur de fresa o el de macedonia, no desaprovechéis esa baza que también estará buenísimo. Menos los cítricos, cualquier fruta sirve. Y si queréis que sea más contundente: podéis añadir un petit suisse.

fruta con yogur.png

 

       A la receta le podéis añadir cereales crujientes si les gustan a vuestro peque y así la mezcla resulta más variada y divertida: maíz tostado, arroz inflado, muesli, cereales con chocolate… o incluso trocitos de galleta partidos (…venga vaaaa…para mamás os dejo prepararla con Oreoeso no puede ser legal de lo bueno que está!!).

fruta con cereales.png

 

       5. Hazlo divertido!! Pues eso, que la comida entra por los ojos y para los peques no vamos a hacer la excepción. Así que toca currárselo un poco y preparar platos bonitos y divertidos. No se trata de complicarse la vida haciendo una maqueta de la casa de los Pitufos en versión sandía, pero sí de ponerle un poco de gracia al asunto, como con los platos que os propongo. Son fáciles y resultones. A veces, incluso ni tanto hace falta: con que pongáis un plato o un bol chuli o unos cubiertos molones para niñ@s será suficiente. Y si no se os ocurre nada, ni siquiera regular, ahí va una batería de propuestas: animalitos, brochetas, formas… Imaginación al poder y make it fun!!:

  fruta buho

 brocheta gorrito   piña leon.png

 brocheta multicolor

  recortando corazones de sandía.png

bol corazones de sandía.png    bol estrellas de sandía.png

     Fotos: vía Pinterest

     Y vosotr@s, ¿tenéis la suerte de que vuestros retoños se comen la fruta sin rechistar?  o como yo,  ¿tenéis que echar mano de ideas de propios y extraños?

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45 comentarios en “5 ideas para que l@s niñ@s coman fruta

  1. mamaymaestraentierradenadie dijo:

    Que bonita las ideas!! Mi hijo la fruta natural no la quiere de unos meses para acá 😖😖😖 antes le gustaba la fruta batida. Menos mal que la de potito se la come y así vamos tirando, lo que hago ahora es ponerle la fruta partida en trozos y se la dejó, un día me la tiro, el otro también,… Pero un día de comió 2 trozos 🙌🙌🙌🙌y a los pocos días como 10-12 🙋🙋🙋🙋 en fin… Poco a poco 😘😘😘😘

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  2. luisjuli2 dijo:

    Mi hijo siempre comió fruta. Dedicaba un tiempo a decorar su plato y se la comía. Cualquiera puede decir que era porque le gustaba la fruta. A mis sobrinos que no la comían en su casa, cuando venían a la mía si lo hacían. Es cuestión de ponerlo atractivo. Y mi padre, en el hospital y desganado y con los pocos recursos que ofrece una dieta hospitalaria también se lo decoraba. Se nos olvida que con lo primero que comemos es con los ojos. Claro, eso implica un peaje en tiempo que no todos están dispuestos a asumir.

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  3. papa bicho raro dijo:

    Cuando empezamos con la fruta a mi Peque no le gustaba mucho, conseguimos averiguar que era porque estaba fría y lo solucionamos cociéndola unos segundos antes de triturarla (se que no se debería cocer, pero era la forma de que la comiese). Luego ha estado un tiempo que se la comía sin problema y últimamente le cuesta un poquito más… Pero es que ahora quiere alimentarse a base de yogures 😦

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  4. nosoyunadramamama dijo:

    Con estas fotos apetece comer fruta a todas horas, jajaja… Yo he comido fruta siempre, me encanta!!! ceno media piña cada noche de postre más una o dos piezas el resto del día! Y por suerte, mis hijos la comen muy bien…el pequeño fue el único que al principio no quiso papillas pero bueno, le daba trozos con la red antiahogos y le gustaba. Ahora come ya las piezas entera con 17 meses asi que muy bien. Y los mayores comen dos-tres piezas de fruta diarias, porque llevan también al cole para el recreo, y meriendan todos los días! asi que no he tenido que hacer batidos ni zumos, pero vamos, que es una opción estupenda si no la toman de otra forma!

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    • mamaysuscosas dijo:

      Media piña todas las noches!!! Tú eres una campeona!!!… pero vas a acabar como Bob Esponja con tanta piña!!😂😂😂 pero eso todo el año? Me has dejado intrigadísima …vas a tener que hacer un post explicándolo!! Lo de tus peques la verdad que genial…no veas que de tiempo ahorraría yo si no tuviera que hacer tanto circo con la fruta. Un besito!!

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  5. almademami dijo:

    A Pichí la fruta le gusta así de picoteo jejeje no come gran cantidad pero oye, toda la prueba jeje también le ofrecemos zumos y en nuestro caso también se toma la fibra porque le encanta coger la pulpa que queda en el exprimirdor XD en fin, desde luego q son buenas ideas porque con los niños hay q poner bien en marcha nuestra imaginacion!! Un besote!!

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    • mamaysuscosas dijo:

      Pues genial que a tu peque le guste la fruta. Qué suerte que coma de todas!! lo de la cantidad yo opino que es lo de menos, con que coman todos los días…y lo de los zumos a mí me deja tranquila porque, mira, las vitaminas se las toma. Un beso y gracias por pasar!!

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  6. Annabel y V dijo:

    No me quejo, se come la fruta bastante bien, el BLW nos dio mucha vida a esto de las texturas y las piezas enteras. De todos modos somos muy de licuados, smoothies (sin leche o con bebidas vegetales) y para merendar los sobrecitos esos que venden en tiendas Eco de fruta tipo papilla para beber ¡le encantan!

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    • mamaysuscosas dijo:

      Los smoothies con leche vegetal están también buenísimos!! Es una opción también. Y ahora que llega el verano y más variedad de fruta se pueden hacer muchas combos. Las cerezas en batido, aunque se te vaya la paciencia quitando los huesos, son espectaculares!! en color y en sabor. Un beso y gracias por leerme.

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  7. Pingback: Junior
  8. EL PODER DE QUERER SER MADRE dijo:

    Hola guapa, aquí estoy cotilleando tu blog por primera vez!! Pues sí, son todas muy buenas ideas, los zumitos naturales o los batidos están bien ricos, pero claro si el niñ@ no le va la fruta igual es comolicado. Yo voy a intentar meterlela fruta y la verdura desde bebé cuando ya empiezan con la alimentación complementaria, y luego tengo pensado hacerle yo los propios purés de verduras y frutas, pero ya veremos de aquí a allí jejejeje Besitos!!

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